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¡Liderando el plogging en mi barrio!

 

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa y circundante sobre el cuidado de las especies nativas, aprendiendo a conocer, valorar y respetar su importancia ecológica y cultural.

 

AUTORIDADES ESTUDIANTILES LÍDERES DEL PROYECTO

Luis Salinas Soto, Presidente del Centro de Estudiantes

Jazmín Pizarro Díaz, Ministra Escolar del Medio Ambiente

 

CONTEXTO O NECESIDAD DETECTADA

Conservar la biodiversidad de nuestro planeta es un deber y un desafío de la sociedad actual, donde todos somos llamados a colaborar con este objetivo global.

La IV Región de Coquimbo está dentro de una de las 25 áreas de mayor biodiversidad a nivel mundial. La flora total nativa (1.478 especies) e introducida naturalizada (244 especies) de esta región, comprende poco más del 30% de las especies presentes en la flora de Chile Continental.

En términos de conservación, es necesario pensar globalmente y actuar localmente. El conocimiento por parte de la población humana de los ecosistemas y la biodiversidad de su medio local y regional es esencial para el objetivo de valorizar las medidas de conservación.

Cada vez es mayor la pérdida de áreas con vegetación nativa y espacios verdes, esto ya sea por cambios de uso del suelo, por la urbanización (avance inmobiliario, frontera agrícola y otros emprendimientos productivos), es por ello que buscamos lograr una comprensión más profunda, por parte de nuestros/as compañeros/as, comunidad educativa y circundante, del ambiente natural y urbano circundante, su forma de funcionamiento, la conectividad de los elementos de la naturaleza y las relaciones de causa-efecto entre la acción del hombre y sus consecuencias.

 

ACCIONES O ACTIVIDADES, DISEÑADAS Y/O IMPLEMENTADAS

Tenemos diseñada una primera etapa que incluye 13 especies nativas, que las elegimos porque representan un componente fundamental de nuestra biodiversidad, estando adaptadas a las condiciones ambientales de la zona, con buena tolerancia a organismos invasivos y a enfermedades, proveyendo de fuentes de alimento y refugio adecuado para la fauna nativa, además de tener una especial significación cultural a través de distintas utilidades concretas (alimentos) y simbólicas (rituales).

Utilizaremos el Jardín Botánico Nativo Escolar como un espacio educativo innovador y de calidad para sensibilizar en la importancia de nuestra biodiversidad local, tanto para nuestros compañeros como para nuestro barrio, comuna, región y país.

Planificaciones de clases articuladas para potenciar el proyecto, diseñadas en asignaturas de Tecnología, Matemáticas, Educación Física y Salud, Artes, Música, Ciencias, Orientación y Religión.

 

FORTALEZAS DE CARÁCTER INVOLUCRADAS

  1. Ciudadanía;

  2. Liderazgo;

  3. Inteligencia social;

  4. Apreciación de la belleza;

  5. Gratitud.

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS Y CÓMO ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO 

  1. Nuestro principal aliado estratégico es el Departamento Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo: nos asesoraron para realizar el listado de especies que formarán parte de la primera etapa de nuestro Jardín Botánico Nativo Escolar.

  2. Además, realizarán charlas de capacitación con nuestras autoridades estudiantiles referentes a nuestras especies, al cuidado y conservación de estas, en donde participarán todos los estamentos de la comunidad educativa.

  3. Destacamos la especial colaboración de Lissette Cárdenas Hinojosa, Bióloga Marina, Doctora en Biología y Ecología aplicada, especialista en conservación y ecosistemas marinos.

OBJETIVO/S DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONDICIONES DE FELICIDAD EN COLEGIOS INVOLUCRADOS

ODS:

1.- Educación de Calidad (Nº 4);

2.- Vida de Ecosistemas terrestres.

 

Condiciones de Felicidad en colegios:

1.- Estrategias de enseñanza innovadoras y cautivantes;

2.- Trabajo en equipo;

3.- Gestión democrática de la escuela.

 

NECESIDADES DE APOYO DE OTROS CENTROS DE ALUMNOS

Nos gustaría invitarlos a crear un gran Jardín Botánico Nativo Escolar a nivel nacional, que incluya en cada colegio distintas especies nativas.

De esta manera, necesitamos que otros CEALS de la región de Coquimbo, nos ayuden a escalar nuestro proyecto diseñando sus propios Jardines Botánicos Nativos Escolares, que incluyan otras especies nativas diferentes a las nuestras.

En el caso de los CEALS de otras regiones, los invitamos a coordinar Jardines Botánicos Nativos Escolares de nivel regional, en los cuales cada CEAL pueda hacerse cargo de diferentes especies nativas.

NECESIDADES DE APOYO DE POSIBLES NUEVOS ALIADOS ESTRATÉGICOS

Necesitamos apoyo en los siguientes ámbitos:

  1. Financiamiento;

  2. Apoyo en la difusión del proyecto;

  3. Expertos en conservación de cada región.