chile.png

DIÁLOGO CIUDADANO 2022

Jardín Botánico Nativo Escolar

 

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Escuela San Rafael

CONTEXTO O NECESIDAD DETECTADA

Conservar la biodiversidad de nuestro planeta es un deber y un desafío de la sociedad actual, donde todos somos llamados a colaborar con este objetivo global.

La IV Región de Coquimbo está dentro de una de las 25 áreas de mayor biodiversidad a nivel mundial. La flora total nativa (1.478 especies) e introducida naturalizada (244 especies) de esta región, comprende poco más del 30% de las especies presentes en la flora de Chile Continental.

En términos de conservación, es necesario pensar globalmente y actuar localmente. El conocimiento por parte de la población humana de los ecosistemas y la biodiversidad de su medio local y regional es esencial para el objetivo de valorizar las medidas de conservación.

Cada vez es mayor la pérdida de áreas con vegetación nativa y espacios verdes, esto ya sea por cambios de uso del suelo, por la urbanización (avance inmobiliario, frontera agrícola y otros emprendimientos productivos), es por ello que buscamos lograr una comprensión más profunda, por parte de nuestros/as compañeros/as, comunidad educativa y circundante, del ambiente natural y urbano circundante, su forma de funcionamiento, la conectividad de los elementos de la naturaleza y las relaciones de causa-efecto entre la acción del hombre y sus consecuencias.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa y circundante sobre el cuidado de las especies nativas, aprendiendo a conocer, valorar y respetar su importancia ecológica y cultural.