chile.png

Primera Estudiantina Mistraliana

 

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Escuela Lucila Godoy Alcayaga

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Relevar la figura  de Lucila Godoy Alcayaga en La Cantera, a través de la interpretación musical de sus rondas y poemas, con la creación de la Estudiantina Mistraliana”.

 

AUTORIDADES ESTUDIANTILES LÍDERES DEL PROYECTO

Martina Fernanda Herrera Cataldo, Presidenta.

Sofía Denis Díaz Tapia, Vicepresidenta.

Sabina Belén Pizarro Fuentes, Ministra Escolar del Arte, la Cultura y el Patrimonio.

Valerie Rocío Peñailillo Espejo, Ministra Escolar de la Felicidad y la Formación Ciudadana.

Maikol Jesuhy Segovia Julio, Ministro del Medio Ambiente.

 

CONTEXTO O NECESIDAD DETECTADA

En abril de 1908, una joven profesora autodidacta de 19 años, llamada Lucila Godoy Alcayaga, fue nombrada preceptora interina de la Escuela Nº17 Elemental Mixta Rural de Coquimbo, ubicada en el sector de La Cantera de nuestra ciudad Puerto. Es en esta etapa de su vida que nuestra Lucila Godoy Alcayaga se convierte en Gabriela Mistral, una gran poetisa y educadora, destacándose por su trabajo social, ambiental y poético, por mencionar algunos y como maestra del lugar, entregando educación y formación a nuestros antepasados.

 

Este año 2021, nuestra escuela cumple 132 años, formando generaciones de estudiantes de nuestro sector de La Cantera. Con este proyecto queremos relevar la figura de nuestra poetisa, recobrando la importancia que ella le da a su paso por esta localidad, importante mencionar que en una de sus escritos, ella dice; “de 3 a 11 años, viví en Montegrande y ese tiempo y el de maestra rural en La Cantera me hicieron el alma”. Este pensamiento nos mueve a retribuir la importancia que ella le da a nuestro sector y a una etapa en su vida que fue tan significativa

ACCIONES O ACTIVIDADES, DISEÑADAS Y/O IMPLEMENTADAS

Creación de “Estudiantina Mistraliana”, donde interpretaremos  musicalmente las diferentes rondas y poemas de Gabriela Mistral, considerando el desarrollo artístico y los valores ligados al arte, como también la disciplina que esta entrega. Queremos transmitir emociones, sentimientos, expresarnos y comunicarnos por medio de la música, contribuyendo a la función socializadora, el  desarrollo de la creatividad y originalidad en la interpretación de las rondas y poemas de nuestra gran poetisa.

 

También ilustraremos sus rondas y poemas en espacios de  nuestra escuela, para hacerlos visibles y apreciados, así fortaleceremos el desarrollo de la creatividad, habilidades sociales, para una inserción sana y positiva, en  un medio ambiente visual, estimulador y cultural. Llevaremos nuestro arte de niños y niñas a toda nuestra comunidad escolar y comunidad vecina como: Casa de las Artes Rural de la Cantera, Junta de Vecinos, Jardines infantiles y a otras escuelas de nuestro Servicio Local de Educación Puerto Cordillera.

 

Planificaciones de clases articuladas para potenciar el proyecto, diseñadas en asignaturas de Lenguaje, Artes, Educación Musical, e Historia y Geografía.

 

FORTALEZAS DE CARÁCTER INVOLUCRADAS

  1. Ciudadanía;

  2. Apreciación de la belleza y la excelencia;

  3. Gratitud;

  4. Creatividad;

  5. Perseverancia.

ALIADOS ESTRATÉGICOS Y CÓMO ESTÁN INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO 

Nuestra escuela cuenta con cuatro aliados estratégicos:

  1. “La Casa de las Artes Rural” involucra directamente la figura de Lucila Godoy Alcayaga. La Sra. Mariana Palma, encargada del recinto, nos brindará los espacios para las presentaciones de nuestra “Estudiantina Mistraliana”.

  2. El señor Mauricio Tabilo Quiroga, Director de Gestión de la Tuna de Distrito de la Universidad de la Serena, junto a su agrupación musical, nos apoyará en el conocimiento, habilidades musicales y ensayos de nuestra Estudiantina Mistraliana, además de colaborar con información, ilustraciones, documentos, imágenes y en conversatorios sobre Lucila Godoy Alcayaga.

  3. Contamos además con dos juntas de vecinos de nuestro entorno como la Junta de Vecinos Villa Talinay y la Junta de Vecinos La Cantera, que serán nuestras plataformas musicales donde, una vez conformados, esparciremos a nuestros alrededores la figura de quien la Escuela lleva el nombre, a través de la música y el arte.

OBJETIVO/S DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CONDICIONES DE FELICIDAD EN COLEGIOS INVOLUCRADOS

ODS:

  1. Educación de Calidad (ODS Nº 4)

  2. Igualdad de Género (ODS Nº 5)

Condiciones de Felicidad en colegios:

  1. Vínculos en la comunidad educativa;

  2. Trabajo en equipo;

  3. Gestión democrática de la Escuela.

NECESIDADES DE APOYO DE OTROS CENTROS DE ALUMNOS

Nos gustaría invitarlos a co-crear con nosotros interpretaciones musicales de rondas y poemas de Gabriela Mistral.
También los necesitamos para ayudarnos a difundir nuestro proyecto, por lo que estaremos felices de poder coordinar eventos en sus escuelas o comunidades.

NECESIDADES DE APOYO DE POSIBLES NUEVOS ALIADOS ESTRATÉGICOS

Necesitamos apoyo en los siguientes ámbitos:

  1. Financiamiento;

  2. Apoyo en la difusión del proyecto;

  3. Especialistas en distintas áreas de la música que pudieran apoyarnos.