chile.png

DIÁLOGO CIUDADANO 2022

Primera Estudiantina Mistraliana

 

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Escuela Lucila Godoy Alcayaga

CONTEXTO O NECESIDAD DETECTADA

En abril de 1908, una joven profesora autodidacta de 19 años, Lucila Godoy Alcayaga, fue nombrada preceptora interina de la Escuela Nº17 Elemental Mixta Rural de Coquimbo, ubicada en el sector de La Cantera de nuestra ciudad Puerto. Es en esta etapa de su vida que nuestra Lucila Godoy Alcayaga se convierte en Gabriela Mistral, una gran poetisa y educadora, destacándose por su trabajo social, ambiental y poético, por mencionar algunos, y como maestra del lugar, entregando educación y formación a nuestros antepasados.


Este año 2021 nuestra escuela cumple 132 años formando generaciones de estudiantes de La Cantera. Con este proyecto queremos relevar la figura de nuestra poetisa y la importancia que dio a su paso por esta localidad. En uno de sus escritos ella dice: “De 3 a 11 años viví en Montegrande y ese tiempo y el de maestra rural en La Cantera me hicieron el alma”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Creando la Estudiantina Mistraliana queremos relevar la figura de Lucila Godoy Alcayaga en La Cantera, a través de la interpretación musical de sus rondas y poemas.